lunes, 4 de abril de 2011

El Ánade Real







El Ánade Real es natural del hemisferio Norte. Su distribución comprende América del Norte, Europa, Asia y el norte de África. Hay poblaciones sedentarias en las islas de Hawai y Laysan.

La nidada consiste de nueve a trece huevos grises verdosos. La incubación toma de 27 a 28 días. Los pichones vuelan de 50 a 60 días.

De longitud alcanza de 50 a 65 cm. Los machos pesan de .85 a 1.57 kg y las hembras entre .75 y 1.32 kg.

Al Ánade Real en inglés se le conoce por Mallard.


Se encuentra presente en humedales de todo tipo, tanto ríos como embalses, etc…
En cuanto a la caza, la forma más tradicional de cazarlos consiste en esperarlos en los humedales al amanecer y anochecer. Muchas veces dentro del propio humedal, en unos recobecos preparados para que los cazadores puedan esperarlos sin mojarse.

La Codorniz Comun







Tan ariscas y escondidizas son las Codornices Comunes que difícilmente pueden verse, salvo cuando los perros de caza las levantan en el verano, obligándolas a volar raso una corta distancia. Su canto es muy sonoro y se oye a gran distancia.
Su hábitat normal es el campo cultivado, especialmente sembrados, vegas y pastizales, donde su reclamo puede oírse frecuentemente tanto de día como de noche.
Al contrario que la mayoría de otras aves que también pertenecen al orden de las Galliformes (perdices, faisanes, etcétera), la codorniz es un ave principalmente migradora, aunque con cierta irregularidad. No obstante, las aves que crían en España, distribuidas por todo el país en regular cantidad, parece que se comportan prácticamente como sedentarias, por lo menos en lo que respecta a las más meridionales. Además, esta zona y, en los últimos años, algunas vegas del Guadiana extremeño, mantienen una apreciable población invernante, seguramente debido al cambio efectuado en los cultivos con el reciente aumento del regadío, que les proporcionará alimento y protección adecuados 

Identificacion: Arenoso castaño encima, más pálido debajo; listas claras en los flancos; listas parduscas en la cabeza y ausencia de castaño rojizo en la cola; el macho tiene larga lista pálida sobre el ojo; la hembra es más apagada que el macho, con manchas negras en el pecho.


Nidificacion: La hembra hace un hoyo en el suelo entre mieses o hierbas, finamente cubierto con hierba u hojas; puesta de mayo a julio, a veces en épocas más tardías; usualmente de 7 a 12 huevos, crema pálido, jaspeados con sombras castañas; incubación, de 18 a 21 días, sólo por la hembra; los pollos, atendidos sólo por la hembra, dejan el nido a las pocas horas de nacer y comienzan a volar tras unos 11 días.


Alimentacion: Principalmente semillas de hierbas y maleza; también caracoles, orugas.


Habitat: Cultivos

La liebre Iberica



La ibérica es la más pequeña de las liebres que pueden encontrarse actualmente en España. El cuerpo mide alrededor de 45 cm , más 10 de cola, y el peso varía entre los 2 y 2,5 Kg. El pelo es corto y de color pardo-rojizo, entreverado de negro en el lomo, y blanco en hocico, mejillas, vientre, parte de las patas (pies y parte superior, siendo el resto pardo) y la cola. El extremo de las orejas y el dorso de la cola son negros. La liebre ibérica se diferencia también por algunas características de la arquitectura del cráneo, entre las que se encuentra el tener los incisivos superiores más inclinados hacia dentro. Los individuos de ambos sexos son difíciles de diferenciar a simple vista, aunque por lo general las hembras son de tamaño ligeramente superior.

Las liebres ibéricas son animales solitarios que pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque la mayoría de los partos se concentran entre febrero y abril, y junio y julio. El primer parto incluye una o dos crías, mientras que lo normal en los posteriores son tres o cuatro, que nacen tras 42-44 días. Las hembras tienen la capacidad de aparearse y guardar el esperma de un macho incluso después de ser fecundadas con otro, lo que les capacita para tener una nueva camada en poco tiempo. Si por alguna razón se interrumpe el embarazo, la hembra no aborta, ya que su cuerpo puede reabsorber al embrion muerto.
Las crías nacen en un simple encamamiento, el mismo que la madre usa para dormir. Son notablemente precoces y en un año ya son maduros sexualmente. Las crías carecen del olor típico de los adultos, algo que unida a su capacidad para agazaparse las mantiene a salvo de los depredadores. Las liebres pueden vivir hasta 9 años en libertad y 12 en cautividad.

El conejo de Campo



El conejo de campo tiene un pelaje espeso y lanudo, pardo pálido a gris sobre el dorso y blanquecino en su vientre. Su cabeza es redonda y sus ojos grandes y marrones. Se caracteriza sobre todo por sus largas orejas, de hasta 7 cm (más cortas que las de la liebre común). Su cola es muy corta y carece de una mancha negra en el dorso que sí posee la liebre, y cuyo color blanco se distingue fácilmente cuando el conejo huye. Las patas anteriores son más cortas que las posteriores. No presenta dimorfismo sexual.

Mide de 33 a 40 cm entre la cabeza y el cuerpo, y tiene una cola de 4 a 6 cm. Su peso es de 1,5 kg aproximadamente.

Vive en praderas secas, linderos de bosques, parques, etc. En montañas llega a vivir hasta los 1.500 m de altura, aunque es más bien una especie típica del monte y matorral mediterráneo, sobre todo el encinar y el coscojar. Es muy adaptable, aunque evita los grandes bosques. Requiere un suelo donde pueda excavar.

Se desplaza a pequeños saltos. En caso de alerta, el conejo se levanta sobre sus patas traseras (consigue una visión de 360º), con las orejas erguidas, preparado para la huida.
El hecho de que se coman sus propios excrementos durante la noche se interpreta como una actividad rentable para su propia economía, ya que así puede aprovechar las sustancias producidas por las bacterias de su intestino.
Se alimenta de plantas de todas clases, preferentemente sus yemas, hojas, cortezas, frutos y bayas silvestres, que son consumidos con avidez, así como de hongos. En ocasiones ingiere materia animal como dieta suplementaria.

La perdiz roja

                                                                        La perdiz roja



La perdiz pertenece al orden de las gallináceas y a la familia de las faisánidas. No obstante a pesar de la clara definición de su filogenia, la pureza genética de nuestra perdiz roja no está tan clara como pudiera parecer a primera vista.

La perdiz roja en estado adulto tiene una longitud aproximada entre 33 y 38 cm y una envergadura de 50 a 60 cm, con una cola que llega medir unos 12 cm aproximadamente. El plumaje y el color que lo caracteriza cambia según la edad y el sexo. Los pollos de perdiz de una semana no vuelan, no tienen cola y el plumón es blanco en la parte superior del pico y dorado en su parte ventral. A las dos semanas comienza a realizar pequeños vuelos y el color del plumón en la parte superior del pico se cambia a un color negro mientras que en la parte ventral el plumón se vuelve blanco. Al mes de vida los vuelos son más largos y el plumaje del dorso toma un color crema con moteados en la parte ventral a la vez que surge un ribete negro por encima del pico.

La perdiz roja vive en bandos familiares que denotan un buen estado general de la población cuando el número de individuos oscila entre 16 y 25 ejemplares. Ocupan un territorio pequeño, por término medio de unos 500 metros cuadrados, en gran parte debido a su carácter sedentario y la disminución de riesgos que supone no realizara grandes desplazamientos para alimentarse. Durante el periodo invernal la perdiz emite su canto peculiar por la mañana y a la puesta de sol y sobre todo cuando la bandada se ha dispersado y también para atraer al macho. Al espantarse la bandada, todos los individuos salen corriendo en la misma dirección. Duermen generalmente en lugares abiertos que facilitan la huída y en las franjas horarias de más actividad (Atardecer y primeras horas de la mañana) se desplazan para comer caminando, mientras algún individuo permanece vigilando. Beben en las charcas y aprovechan el agua condensada por el rocío y a medio día se dedican a la higiene personal, cuidando su plumaje y tomando baños de arena.

Publicado por Adrian de la fuente Martin

domingo, 3 de abril de 2011

La Caza Mayor en España

LA CAZA MAYOR

Hoy en dia la caza en españa es practicada por numerosas personas.En este blog hablaremos sobre la caza mayor de nuestra España.
No podemos decir que haya tanta cantidad y variedad de especies cinegeticas como hace un siglo.En este blog hablaremos sobre las caracteristicas de las diferentes especies cinegeticas que pueblan la peninsula,agrupandolas en la caza mayor como son el rebeco,el macho iberico,el lobo,el venao,el gamo....etc.

ESPERO QUE OS GUSTE UN SALUDO.


REBECO

Rebeco, sarrio (Pirineo) (Rupicapra rupicapra)
Descripción
Pequeño y esbelto bóvido, con cuernos a modo de garfio en ambos sexos, más grandes en el macho. Alcanzan una altura en la cruz de alrededor de 70 cm y un peso de 25-35 kg, algo menores en la Cordillera Cantábrica. La coloración general es gris rojizo en verano, con pelo corto; en invierno el pelo es largo, casi negro en los flancos y en los lados del cuello, con crin negra y espesa; cabeza y garganta claras con antifaz negro que cubre los ojos. Son fundamentalmente diurnos y gregarios aunque sin formar una estructura social compleja, juntándose por un lado los machos (a veces solitarios) y por otro las hembras e individuos jóvenes.
Situación legal
-R.D. 1095/89: I Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies de objeto de pesca y caza comercializables?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que la población se mantenga fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Sobre todo gramíneas y plantas herbáceas (Festuca, Carex, Nardus,tréboles,...); en invierno ramonean en varias especies de árboles (haya, acebo, serbal, abeto,...) y consumen plantas leñosas (arándanos, zarzas, enebros,...).

Reproducción
El celo tiene lugar entre finales de octubre y mediados de noviembre; los machos pelean y se persiguen entre si, intentando formar su harén para cubrir al mayor número de hembras posibles. La gestación dura alrededor de 165 días, naciendo una sola cría, muy rara vez dos; la lactancia dura unos 6 meses, pudiendo permanecer con la madre hasta más de dos años. Alcanzan la madurez sexual a los 18 meses aproximadamente.

Hábitat
Ungulado de montaña adaptado a desplazarse sobre la nieve (tiene una membrana interdigital que le impide hundirse en exceso en la nieve); prefiere la media a la alta montaña, usando también, sobre todo en invierno, los bosques montanos. Utiliza las zonas rocosas y pastizales alpinos que constituyen su hábitat característico.
http://manuel68.blogspot.es/img/rebeco.jpg 

MUFLON

Muflón (Ovis ammon)
Descripción
Carnero de color pardo chocolate con manchas blancas en los flancos (sólo en los machos), patas, cara y región caudal; en verano son mucho más claros que en invierno y las manchas blancas desaparecen casi por completo. Los machos tienen cuernos grandes curvados en círculo; sólo algunas hembras tienen cuernos y son mucho más pequeños que los de los machos. Las hembras pesan entre 25 y 35 kg y los machos entre 35 y 40. Balan, como las ovejas domésticas, de las que son sus antepasados.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? ?Especies que son objeto de pesca y caza en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies de caza y pesca comercializables?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Tiene una gran capacidad para adaptarse al consumo de gran variedad de alimentos; consume gramíneas, plantas herbáceas, helechos, setas, musgos y líquenes y también hojas, tallos y cortezas de arbustos leñosos. En Tenerife, las plantas leñosas son su principal alimento.

Reproducción
El celo ocurre en octubre y noviembre; los machos pelean haciendo chocar sus cuernas y los vencedores fecundan a varias hembras. La gestación dura unos 5 meses, naciendo un cordero (excepcionalmente dos), que mamará hasta los 4 o 5 meses.

Hábitat
Prefiere hábitats rocosos y de matorral. Ocupa pinares mezclados con encinas y quejigos en Cazorla, pinares en Cuenca; por lo general suele vivir en la parte alta de estos bosques, sin sobrepasar los 1.600 m, evitando las zonas muy escabrosas. En Tenerife vive desde los 600 hasta los 3.200 m en pinares de pino canario y por encima en zonas arbustivas.
http://manuel68.blogspot.es/img/muflon.jpg

LOBO IBERICO

Lobo (Canis lupus)
Descripción
Cánido de buen tamaño, cabeza grande, ojos oblicuos de color dorado, orejas cortas y cuello robusto. El pelo es de coloración pardo o grisáceo siendo más oscuro en el cuello, lomo y cola; Presenta líneas oscuras que recorren las patas delanteras. El peso es de 28-32 kg para las hembras y 38-46 para los machos. Presentan pelo largo durante el invierno y corto en el verano, lo que les confiere un aspecto estilizado. La cola es más corta que la de los perros. Emiten aullidos característicos.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?II? ?Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-Directiva de Hábitats: ?II? ?Especies que deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat?, ?IV? ?Especies estrictamente protegidas?, ?V? ?Especies que deben ser objeto de medidas de gestión (por tanto cazables o pescables)
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación ser regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
La alimentación es muy variable dependiendo de la disponibilidad de presas, constituyendo la base de su alimentación los ungulados salvajes (corzo, jabalí, ciervo, rebeco) y el ganado (ovejas, potros, terneros y cabras); consume a menudo carroñas de los citados animales y de otros que pueda encontrar, como cerdos, despojos de granjas de gallinas, etc. En algunas zonas destaca el consumo de conejos y roedores (meseta castellana) y de desperdicios en vertederos y muladares (noroeste)

Reproducción
El celo tiene lugar en febrero y marzo; la gestación dura 63 días, pariendo las lobas en abril-junio, cerca de una fuente de agua. El tamaño medio de las camadas es de 5-6 lobeznos, aunque se han comprobado casos de hasta 10 lobeznos. Dentro de la manada sólo se reproduce una de las hembras.

Hábitat
Vive en una gran variedad de hábitats, ocupando antiguamente todo tipo de zonas. Hoy sobrevive en zonas de montaña, con cobertura forestal o casi sin ella, zonas forestales no montañosas e incluso zonas de cultivo con bosques isla.
http://manuel68.blogspot.es/img/lobo.jpg

EL JABALI

Jabalí (Sus scrofa)
Descripción
Es el antepasado del cerdo doméstico, con el que guarda gran parecido. Coloración pardo oscura, aunque con variaciones de intensidad; pelo abundante y muy vigoroso. La cola termina en un mechón de pelos negros. Las crías, conocidas como rayones, son pardo amarillentas y surcadas por once bandas claras longitudinales. Cabeza puntiaguda, grande en los machos y con los caninos grandes y curvados hacia arriba; machos más grandes que las hembras. El peso disminuye de norte a sur, pesando los machos más grandes unos 120 kg en el norte y 80 en Doñana; las hembras oscilan entre los 60 kg de media en el norte y los 44 kg de Doñana. Huellas características, marcando las dos pezuñas principales y detrás dos secundarias.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? ?Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies objeto de caza y pesca comercializables?
Aspectos biológicos
Alimentación
Es omnívoro comiendo casi de todo; come bellotas (su principal alimento), hayucos (en el norte), castañas, patatas, remolacha, trigo, maíz, manzanas y muchos otros frutos y bayas, invertebrados, anfibios, reptiles, huevos y pollos de aves, conejos, roedores, carroña, etc. Los vegetales son mucho más abundantes en su dieta. Suelen ser crepusculares o nocturnos.

Reproducción
El celo ocurre entre octubre y enero, con luchas entre los machos por cubrir a las hembras de las piaras; la gestación dura unos 4 meses, naciendo los rayones entre enero y abril. Habitualmente paren entre 3 y 6 crías, aunque hay partos más numerosos.

Hábitat
Se le puede encontrar en hábitats muy diversos, siempre que encuentre suficiente alimento y agua disponible. Es sobre todo forestal o al menos necesita lugares de vegetación densa donde descansar y refugiarse. La presencia de agua es fundamental, tanto para beber como para darse baños de barro. Vive desde el nivel del mar (marismas del Guadalquivir) hasta, en verano, por encima de los 2.000 m.
http://manuel68.blogspot.es/img/jabali.jpg 

GAMO

Gamo (Dama dama)
Descripción
Presenta un pelaje pardo rojizo en verano con manchas blancas en la espalda y flancos y vientre blanco; en invierno es más grisáceo, con las manchas menos aparentes. Los machos tienen una cuerna grande con forma de pala, que renuevan todos los años; el desmogue ocurre a finales de marzo o principios de abril, estando la siguiente totalmente formada en junio o julio. Escudo anal blanco atravesado por la cola, que es negra en el centro y blanca en los bordes. Es bastante gragario. Su peso medio en Doñana es de 58 kg para los machos (máximo de 78 kg) y de 45 kg para las hembras (máximo de 66 kg); son algo más grandes, en otras zonas del norte.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? ?Especies objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies objeto de caza y pesca comercializables?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Es un herbívoro de amplio espectro, que necesita comer hierba verde, que alterna con el consumo de hojas de árboles y arbustos, juncos, bellotas y zarzas entre otros; se suelen alimentar en grupos.

Reproducción
La ronca o celo del gamo, caracterizada por los fuertes ronquidos que emiten los machos, tiene lugar en octubre; los machos se desafían y pelean entre ellos por el control de las hembras. La gestación dura unos 230 días, pariendo una, o rara vez, dos crías en mayo o junio; durante los primeros días, la cría permanece escondida entre la vegetación.

Hábitat
Vive en zonas de monte o matorral con presencia de zonas abiertas, donde pasta; así en muchas zonas ocupa las dehesas abiertas de encina con presencia de zonas de matorral, o en pinares y encinares que presenten claros con prados.

http://manuel68.blogspot.es/img/gamo.jpg 

CORZO

Corzo (Capreolus capreolus)
Descripción
Cérvido de hábitos forestales y el más pequeño de los que viven en España, con pesos de 20-30 kg para los machos y 17-25 kg para las hembras y altura en la cruz de 67-72 cm; los corzos de Andalucía son algo más pequeños. Presenta un pelaje leonado en verano y pardo grisáceo en invierno, con un escudo anal blanco muy llamativo y hocico negro que contrasta con labios y babero blancos. Los machos presentan una cuerna pequeña de tres puntas que renuevan cada año y que empieza a crecer en enero cayendo a principios del invierno. Son territoriales y presentan poco dimorfismo sexual comparado con otros cérvidos ibéricos.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? ? Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies de objeto de pesca y caza comercializables?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Herbívoro bastante selectivo, ramoneador y consumidor de herbáceas, pudiendo llegar a consumir entre 3 y 4 kg de materia verde al día. Selecciona materia vegetal de alto valor nutritivo y bajo contenido en fibras.

Reproducción
El celo comienza en julio (algo antes en el sur de España) y termina a finales de agosto. Los machos tienen un territorio que se solapa con el de al menos una hembra, cubriendo a aquellas que entran en su territorio, aunque a menudo son monógamos e incluso acompañan a su hembra durante buena parte del año. Es el único cérvido europeo que presenta implantación diferida del embrión, y hasta final de diciembre o comienzos de enero no empieza el desarrollo embrionario, que durará unos 130 días. Las hembras dan a luz entre mediados de mayo y mediados de junio (un mes antes en Andalucía) a entre uno y tres corcinos, siendo lo más común los partos simples y dobles y poco frecuentes los partos triples. Las crías lactan hasta el invierno, aunque ya antes ingieren también material vegetal, y permanecen con su madre hasta mayo del año siguiente, antes de que se produzca el siguiente parto. Las hembras alcanzan la madurez sexual cuando tienen aproximadamente un año, aunque hay casos en que esto ocurre a los pocos meses teniendo su primer parto cuando tienen solamente un año.

Hábitat
El corzo ocupa preferentemente áreas boscosas, para las que su reducido tamaño y su pequeña cuerna están adaptados. Vive en zonas de buena diversidad botánica con zonas de vegetación densa que le suministran refugio y prados en los que se alimenta. Prefiere los bosques caducifolios a los de coníferas, viviendo preferentemente en el matorral subalpino en el Pirineo, en robledales y hayedos en la Cordillera Cantábrica, en robledales, brezales y pinares de pino silvestre en el Sistema Central y en encinares, alcornocales y quejigares en las poblaciones de la mitad sur de la Península.

Aunque es fundamentalmente forestal, el corzo se adapta también a medios transformados siempre que conserven masas arbóreas, llegando a habitar hasta en medios agrícolas.
http://manuel68.blogspot.es/img/corzo.jpg

CIERVO IBERICO

Ciervo, venado (Cervus elaphus)
Descripción
Es el mayor cérvido de los que viven en España pesando los machos entre los 140 kg en el norte y los 80 en el sur; las hembras son menores que los machos. Pelo de color pardo rojizo en verano, más gris en invierno; los machos presentan una cuerna de gran tamaño y muy ramificada, que pierden en marzo o abril, comenzando inmediatamente el crecimiento de la siguiente
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? ?Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies objeto de pesca y caza comercializables?
-Directiva de Hábitats: ?V? ?Especies que pueden ser objeto de medidas de gestión?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Se alimenta de hierba y ramas de especies arbustivas y arbóreas, variando la alimentación a lo largo del año; consume también numerosos frutos, como bellotas y frutos carnosos.

Reproducción
El celo se desarrolla en septiembre y octubre; los machos se concentran en los lugares de berrea donde emiten sus bramidos para defender a su harén de hembras frente a otros machos intrusos. A veces pelean por las hembras, cuando un macho quiere desbancar a otro. Las gestaciones duran unos 263 días, pariendo en mayo una cría, que acompañará a su madre hasta los dos años si son machos o hasta que se reproducen si son hembras.

Hábitat
Viven en zonas muy diversas, pero siempre ligadas al bosque más o menos abierto; se encuentran en el monte mediterráneo, bosques de montaña de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, pinares de repoblación, etc.
http://manuel68.blogspot.es/img/ciervo.jpg 

MACHO IBERICO

Cabra montés (Capra pyrenaica)
Descripción
Cabra grande (peso de 45-60 kg para los machos y de 30-40 para las hembras) de color pardo claro en verano y gris y pardo en invierno con manchas negras; tiene cuello robusto, patas cortas, ojos ámbar y cornamenta mucho más desarrollada en el macho.
Situación legal
-R.D. 1095/89: ?I? Especies que son objeto de caza y pesca en España?
-R.D. 1118/89: ?I? ?Especies objeto de pesca y caza comercializables?
-Directiva de Hábitats: ?V? ?Especies que pueden ser objeto de medidas de gestión?
-Convenio de Berna: ?III? ?Especies protegidas, cuya explotación se regulará de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro?
Aspectos biológicos
Alimentación
Se alimenta de una gran variedad de vegetales, incluso aquellos con alto contenido en celulosa que otros herbívoros no pueden digerir.

Reproducción
El celo acontece entre noviembre y marzo, ocurriendo los partos entre abril y julio (la gestación dura unos 155 días); los machos pelean por las hembras haciendo chocar sus cornamentas de forma violenta. Las hembras suelen parir por primera vez a los tres años. Las crías acompañan a la madre durante un año.

Hábitat
Vive en zonas de media y alta montaña, generalmente abruptas, a veces muy ligada a zonas forestales.
http://manuel68.blogspot.es/img/machoiberico.jpg 


viernes, 1 de abril de 2011

La caza en Valladolid


Caza menor y mayor
La caza menor queda caracterizada por el tamaño de los animales a capturar y no estrictamente por la forma o la modalidad de la cacería. Se ejercita, pues, sobre piezas de pequeño tamaño tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc.

El Real Decreto 1095/1989 establece cuáles son las especies cinegéticas de caza menor. Es una caza muy popular y ampliamente difundida por todo el territorio español.


Sus principales modalidades son:

- En Mano
- En Ojeo
- Al salto con perro
- Reclamo
- Al Paso


Caza menor y mayor

La caza en mano es aquélla practicada por varios cazadores conjuntamente, abiertos en ala y a una distancia aproximadamente equidistante, generalmente ayudados por perros, con el objeto de batir el campo. Cada mano se compone comúnmente de una partida de entre dos y seis cazadores. Es una modalidad muy popular y generalizada que se practica para las diferentes especies de caza menor y que reúne los alicientes de ser una caza en equipo y con perro, que además requiere de un cierto esfuerzo físico.

Caza menor y mayor

El ojeo es una de las modalidades tradicionales de la caza menor española, practicada normalmente sobre la perdiz roja, la especie más representativa de la caza menor en España. Sobre un terreno predeterminado se colocan los puestos o pantallas -alrededor de una docena- en disposición, normalmente, semicircular. Los ojeadores o batidores (en número de dos o tres por escopeta) se colocan en la dirección opuesta a la de las pantallas y también en semicírculo. Avanzan hacia los puestos y profieren voces haciendo ruido con el objeto de dirigir las perdices, levantadas y en huida, hacia los cazadores. Esta acción de ojear ha de realizarse de tal manera que se impida que las perdices se aplasten asustadas dando lugar a grandes concentraciones que, al arrancar el vuelo en grupos, darían poco aprovechamiento cinegético al tirador. El objetivo es que las perdices rompan a volar de manera natural, gradual y progresiva y así entren a los puestos de forma continua y "chorreada" permitiendo mayores oportunidades de disparo.

Caza menor y mayor

La caza al salto -con o sin perro- es probablemente una de las modalidades más duras y esforzadas y más practicadas por los cazadores en el campo español. El cazador en solitario avanza por el terreno levantando las piezas siendo su conocimiento de los territorios, de las especies y de las reacciones de los animales, además de una buena preparación física, las claves de los resultados de la cacería. Es por definición la caza al salto con perro -"caza menor con perro"- la modalidad reina de las disciplinas cinegéticas, objeto también de competiciones deportivas de alto nivel.

Caza menor y mayor

En esta modalidad de caza, el reclamo, -un macho de perdiz enjaulado-, atraerá a sus congéneres salvajes durante el periodo del celo hasta entrar en plaza aproximadamente a unos quince metros del puesto del cazador. La jaula con el reclamo ha de colocarse sobre un pequeño promontorio consistente en alguna piedra o arbusto ligeramente elevado llamado "pulpitillo". El elemento más importante de esta forma tradicional de caza no es tanto el lance final y el disparo como el comportamiento del reclamo.

Caza menor y
 mayor

Esta modalidad es especialmente ejercitada para la caza de palomas, tórtolas, zorzales y aves acuáticas. Los cazadores esperarán ocultos, perfectamente cubiertos y camuflados para no ser descubiertos, en puestos establecidos en el paso natural y querencioso de las aves mencionadas en sus distintas trayectorias hacia las zonas de alimentación, bebida, sesteo o dormidero.


Caza menor y mayor
Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería.
Se ejercita en España sobre una serie de especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado, el gamo, el muflón, la cabra montés y el arrui.

Sus modalidades son:

- Montería
- Rececho
- Batida
- Selectiva
- Espera

En España es el jabalí la pieza de caza mayor que soporta más presión cinegética mientras que la más representativa y específica de la fauna cinegética mayor española es la cabra montés, especie única en el mundo.
Últimamente el rececho del corzo está alcanzando una gran popularidad basada en la expansión territorial y poblacional de esta especie.

La modalidad más difundida y más tradicionalmente española es la montería. También es muy popular entre los cazadores españoles la espera o aguardo a los jabalíes.

El Rececho


Es la montería la más clásica y tradicional modalidad de caza mayor española. En ella se abaten generalmente jabalíes y venados, aunque también otras especies como el gamo y el muflón. En un monte o mancha de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. Según su particular ubicación en la mancha las armadas reciben diversos nombres (cuerda es la más alta; sopié la más baja; traviesa la que atraviesa o se encuentra generalmente en medio de la mancha). Desde un extremo determinado, o desde más de uno, se procede a la suelta de las rehalas que, conducidas por sus respectivos perreros, batirán la mancha en diversas direcciones con el objeto último de que las piezas de caza en su huida traten de atravesar las líneas de monteros o sean avistadas por estos. A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es una modalidad de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería (en blanco móvil) por parte del cazador y que ofrece inmensas posibilidades de escapatoria a jabalíes y venados. Es posible todavía en la montería tradicional española y en algunas zonas de nuestra geografía observar a los rehaleros vestidos a la antigua usanza y provistos de trabucos.

 El rececho
 
El rececho, junto al aguardo, constituye probablemente una de las modalidades de la caza mayor en la que el cazador se integra más perfectamente en el entorno natural, ejercitando una acción individual en la que el aficionado, a pie, trata de localizar y aproximarse a las reses durante el día para realizar el disparo en las mejores condiciones una vez valorado el animal que va a intentar abatir. En España, y dadas las características del terreno y de la fauna que lo habita, la aproximación se realiza a partir de una visualización directa del animal (ayudándonos de prismáticos generalmente). Con la excepción del jabalí, que se caza generalmente en montería y a la espera, todas las especies de caza mayor española son cazadas o susceptibles de ser cazadas en la modalidad del rececho, algunas de ellas sobre todo en momentos especiales como la berrea o la ronca.

Caza menor y mayor

La batida admite numerosas similitudes con la montería tradicional española aunque algunas diferencias la caracterizan como una modalidad distinta. La batida puede realizarse con o sin perros (a diferencia de la montería donde la utilización de rehalas es esencial) y el terreno o monte suele batirse en una sola dirección y hacia o en provecho de una sola línea o armada de cazadores. El terreno batido suele ser menor que en la montería así como el número de escopetas. En ocasiones, como se ha señalado, los perros son sustituidos por personas que profiriendo gritos y haciendo ruido tratan de conducir las piezas en su huida hacia la línea de cazadores. Jabalíes, zorros, lobos y ocasionalmente en algunas Comunidades venados, gamos o corzos constituyen piezas habituales en las batidas. El gancho, muy popular en nuestros montes, puede ser conceptuado como una pequeña batida practicada por unos pocos cazadores y con un escaso número de perros o incluso sin ellos.

La Caza Selectiva

La caza selectiva no constituye propiamente una modalidad sino que puede ser realizada bajo el formato de cualquiera de las modalidades señaladas en esta sección, aunque se ejercita generalmente al rececho y ocasionalmente en algunas batidas, monterías y aguardos. El principio y el sentido de esta caza es el necesario control de la biomasa y de las poblaciones animales existentes en determinados espacios y ecosistemas, en orden al más correcto mantenimiento de su salud genética y del número óptimo de ejemplares de cada especie. Esta caza selectiva se realiza de acuerdo con unas prorratas prefijadas de edad, tamaño, sexo, animales enfermos o depauperados...

 La Espera

La espera o aguardo es, junto a la montería, la modalidad más practicada para cazar el jabalí en España, especialmente durante los atardeceres y las noches de los meses de verano. Comprobadas las querencias, los pasos "fijos", los lugares de alimento o baña de los animales, el cazador esperará oculto a una distancia prudencial teniendo siempre en cuenta la dirección y el sentido del viento. Esta modalidad requiere de una gran paciencia y silencio por parte de sus practicantes y es básicamente nocturna y solitaria por lo que las noches de luna llena son muy propicias para practicarla.

http://www.youtube.com/watch?v=wSQlBmrqRAE
http://www.youtube.com/watch?v=aZrC_tK55Sw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZjbK2Z69AcE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ZNad90x2Gr8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=_Umhv4o6BsY&feature=related